‘En Tierra de Lobos’ traducido al alemán

Nuestro libro ‘En Tierra de Lobos’ escrito por José Ramón de Camps se ha publicado recientemente en alemán: ‘Land der Wölfe‘.

Aquí os dejamos la reseña de Elli H. Radinger, la gran científica alemana y autora de algunos de los libros referenes sobre lobos en Europa:

Esto dicen los editores / Por qué recomiendo el libro

Hay muchos libros sobre lobos. Ahora sabemos (casi) todo sobre la vida y el comportamiento de estos cánidos. Los he investigado yo mismo durante más de 30 años. ¿Por qué sigo hojeando la “Tierra de los Lobos” con ojos chispeantes?

Porque es completamente diferente. Porque su autor (como yo) no es biólogo, sino un apasionado observador de la naturaleza y luchador por la protección de las especies. Puedes sentir su experiencia real y su amor por la naturaleza y los lobos en cada línea del libro.

El autor es español y por eso también habla de los lobos de su tierra natal. Los lobos españoles se descuidan en muchos libros de lobos. El autor consigue combinar historias personales de la Península Ibérica con hechos y anécdotas de una manera muy amena.

Mi agradecimiento también al Dr. Utz Anhalt por su interesante contribución como invitado “Wolf and Man in Spain and Germany”.

Pero, ¿por qué el libro me cautiva y fascina tanto que no puedo dejarlo?

Son los bocetos. En lugar de las fotos brillantes habituales (y con el debido respeto, a menudo aburridas) en otros libros de animales/naturaleza, me fascinan los dibujos detallados y realistas a pluma con sus leyendas escritas a mano.

En el apéndice, el editor nos da más dibujos y traduce los pequeños pies de foto. Me sentí un poco como si estuviera en una búsqueda del tesoro en un guión histórico antiguo.

Un libro de no ficción puede ser tan hermoso. Muchas gracias a todos los involucrados y al editor por este experimento artístico inusual.

Recomiendo la “Tierra de los lobos” como regalo para todos los amantes de los lobos y la naturaleza.

Aquí os dejamos la versión en español.
‘En Tierra de Lobos’ de José Ramón de Camps

En el naturalismo contemporáneo, el lobo se ha convertido en un embajador de la conservación y la protección de la biodiversidad. Nunca en la historia de la humanidad un animal ha conseguido cambiar tanto la percepción que se tiene de su imagen. Hoy, el lobo es un valor único que aumenta el interés medioambiental en cada uno de los territorios por los que campea.

“En Tierra de Lobos” es el nuevo libro de José Ramón de Camps, donde refleja sus opiniones sobre la situación actual del lobo y sobre aspectos de su conductas que cada día le sorprenden más. Entre ellos, la relación del animal individual con la manada, su liderazgo, su manera de cazar, su necesidad de dispersión, el porqué de sus aullidos o sus ataques al ganado doméstico. 

El libro incorpora 57 ilustraciones sobre el comportamiento del lobo ibérico, realizadas por los renombrados dibujantes naturalistas Guillermo González y Gonzalo Gil Madrera, además de una extensa bibliografía. 

Perdida de casi el 70% de vertebrados en apenas 30 años

21/10/2022

De los dinosaurios a las aves. Cómo sus huesos cuentan cómo conquistaron su espacio tras el meteorito

28/10/2022