Noticias de naturaleza

Bienvenid@s a nuestro espacio de noticias de naturaleza donde podrás encontrar artículos y noticias sobre naturaleza salvaje, medioambiente, biodiversidad, clima…

Los pájaros del hambre (que llegan de África para quedarse)

Antonio Jesús Sepúlveda, ornitólogo de Algeciras, lleva toda una vida observando aves. Desde los nueve años, con prismáticos soviéticos en mano, ha dedicado incontables horas al estudio de estos animales. El pasado 22 de junio, junto a su amigo Julio Ortega, identificó un escribano sahariano macho mostrando actitud territorial en el centro urbano de Algeciras. Esta especie, originaria de África, pronto se acompañó de una hembra y otro macho. El 8 de septiembre, descubrieron un polluelo de esta especie, marcando la primera reproducción de escribanos saharianos en España.

Este fenómeno no es aislado. Muchas aves atraviesan los 14 kilómetros del Estrecho de Gibraltar, movidas por la escasez de alimento y el aumento de temperaturas. Estos pájaros, conocidos como “los pájaros del hambre”, buscan nuevas zonas para asentarse, llegando incluso al norte de España. Jesús Pinilla Infiesta, de SEO BirdLife Andalucía, menciona siete especies colonizadoras que han establecido poblaciones en la península: el vencejo cafre, camachuelo trompetero, vencejo moro, bulbul naranjero, corredor sahariano, y recientemente el escribano sahariano.

Estas especies no son consideradas peligrosas, ya que su llegada es un proceso natural, no mediado por la intervención humana. La principal preocupación radica en la disponibilidad de alimento, afectada por el desarrollo urbano y la agricultura. La asociación de ornitología que Sepúlveda lidera ha observado una disminución en el número de pollos de cernícalos primilla, atribuida a la menor disponibilidad de comida y al uso de venenos e insecticidas.

La hibridación entre especies no es vista como un problema mayor, aunque se realiza un seguimiento. Sepúlveda menciona que la proximidad con África facilita estos movimientos de aves, y que fenómenos meteorológicos pueden llevar a que aves africanas crucen el estrecho rápidamente. La presencia de aves como el buitre de rupert, de origen africano, es cada vez más notable.

Estos movimientos resaltan el impacto del cambio climático en patrones migratorios.

Fotografía de JAIME LÁZARO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Entrada anterior
SORTEO | 2 ejemplares de «El Científico» de Richard Rhodes
Entrada siguiente
Las chimpancés también tienen la menopausia

Entradas recientes

Categorías