Noticias de naturaleza

Bienvenid@s a nuestro espacio de noticias de naturaleza donde podrás encontrar artículos y noticias sobre naturaleza salvaje, medioambiente, biodiversidad, clima…

Sylvia Earle “Lo que pescamos en alta mar es un lujo que destroza el océano, porque no hay necesidad”

Sylvia Earle, conocida como “la dama de las profundidades”, es una destacada oceanógrafa y exploradora submarina que ha dedicado su vida a estudiar y proteger los océanos. Con más de 7.000 horas bajo el mar y numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, Earle sigue maravillada por la vida marina.

Durante una entrevista en Valencia, Earle, vestida con una chaqueta azul marino y un colgante en forma de calamar, comparte su preocupación por el deterioro de los océanos, enfatizando los efectos de la contaminación y la sobrepesca. Según ella, la pesca masiva, especialmente en alta mar, es un lujo innecesario que está devastando los ecosistemas marinos. Subraya que, a pesar de la diversidad de nuestra dieta, la mayoría de las calorías humanas provienen de fuentes como el maíz, el arroz, el trigo y la soja, y que el pescado tiene una importancia menor en términos de supervivencia.

Earle alerta sobre el impacto devastador de la extracción de cientos de millones de toneladas de pescado cada año, incluyendo la disminución drástica de poblaciones de tiburones, cruciales para el ciclo de vida oceánico. Resalta la paradoja de que, aunque sabemos más sobre la superficie lunar que sobre los océanos, seguimos ignorando su importancia para nuestra supervivencia.

Para Earle, el gran misterio es por qué no valoramos los océanos, fundamentales para la vida en la Tierra. Pide un cambio en nuestra percepción, tratando la vida oceánica con el mismo respeto y empatía que mostramos hacia las aves, reconociendo su valor más allá de ser simplemente una fuente de alimento. Earle aboga por una nueva forma de relacionarnos con los océanos, crucial para el futuro de nuestro planeta y nuestra especie.

Fotografía de Sylvia Earle observando el crecimiento de las esponjas y corales (David Doubilet)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Entrada anterior
SORTEO | 3 ejemplares de ‘Terapia con Aves’ de Joe Harkness
Entrada siguiente
Cómo los animales tienen “amistades” sorprendentemente parecidas a las de los humanos

Entradas recientes

Categorías