Noticias de naturaleza

Ranas gritan socorro de forma inaudible para los humanos

La rana de hojarasca ‘Haddadus binotatus’ emite una llamada de socorro en frecuencias que los humanos no pueden oír, pero los depredadores sí.

El estudio, publicado en la revista Acta Ethologica, revela que algunos anfibios en América del Sur emiten ultrasonidos como una llamada de socorro para defenderse de los depredadores. Esta es la primera vez que se documenta este comportamiento en la región. Los ultrasonidos son inaudibles para los humanos pero son detectables por depredadores como murciélagos, roedores y pequeños primates.

Los investigadores sugieren que estos sonidos podrían tener el propósito de ahuyentar a una amplia gama de depredadores o incluso atraer a otros animales para que ataquen al depredador que amenaza al anfibio. El estudio se centró en la rana de hojarasca Haddadus binotatus, una especie endémica de la Mata Atlántica brasileña, y descubrió que su llamado de socorro abarca un rango de frecuencia de 7 kHz a 44 kHz, incluyendo ultrasonidos.

Este descubrimiento plantea la posibilidad de que otras especies de anfibios en Brasil también emitan sonidos en estas frecuencias, lo que amplía nuestra comprensión de la comunicación acústica en estos animales. Con la rica diversidad de anfibios en Brasil, que es la mayor del mundo con más de 2,000 especies descritas, es probable que este comportamiento sea más común de lo que se pensaba anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Entrada anterior
Un pájaro japonés ‘gesticula’ para comunicarse con su pareja
Entrada siguiente
Científicos descubren una ballena gris “increíblemente rara” extinguida en el Océano Atlántico desde hace 200 años

Entradas recientes

Categorías

Archivos