Noticias de naturaleza

Una ballena de hace 40 millones de años, el animal más pesado que haya habitado la Tierra

Un equipo de paleontólogos ha descubierto restos fosilizados de una ballena llamada Perucetus colossus, que habitó hace 39 millones de años en lo que hoy es el desierto de Ica, Perú.

Los huesos indican que podría haber sido el animal más pesado que haya existido, con un esqueleto estimado de 5,3 a 7,6 toneladas y con este rango y sabiendo la masa esquelética de otros cetáceos, que ronda entre el 2,2% y el 5% de su masa total, calculan que este coloso pesaría entre 80 toneladas como mínimo y 340 toneladas como máximo. El valor medio que obtienen en todas las comparaciones arroja un peso medio de 170 toneladas, superando así a la ballena azul, que muy rara vez supera las 150.

Estos hallazgos desafían la comprensión previa sobre la evolución de los gigantes marinos y destacan cómo la adaptación ósea singular de la Perucetus colossus la diferenciaba de otros cetáceos. Aunque el esqueleto no ha sido encontrado completo, las características de los huesos proporcionan información valiosa sobre la vida y el comportamiento de esta antigua ballena, abriendo nuevas preguntas sobre el gigantismo en el mundo marino y la adaptación a los hábitats acuáticos.

Fotografía de Marco Merella y Albero Gennari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Entrada anterior
La invasión biológica: 3.500 especies exóticas introducidas por el hombre causan multimillonarias pérdidas y extinciones
Entrada siguiente
Detector de bulos ambientales | La falsa catástrofe ecológica de las placas solares

Entradas recientes

Categorías

Archivos